viernes, 4 de octubre de 2024

Reino Unido acepta devolverle a Mauricio el estratégico archipiélago de Chagos en el que EE.UU. tiene una base militar secreta


AFINANDO RAZONES EN EL MUNDO,
Reino Unido anunció este jueves que cederá a Mauricio la soberanía de un grupo de islas remotas pero de gran importancia estratégica en el océano Índico después de más de medio siglo.

Se trata de Chagos, un archipiélago de 60 kilómetros cuadrados que cuenta con más de 50 islas.

Estas incluyen el atolón tropical de Diego García, utilizado por el gobierno de Estados Unidos como base militar para sus buques de guerra y aviones bombarderos de largo alcance.

El anuncio de la cesión de la soberanía de este territorio, realizado en una declaración conjunta de los primeros ministros de Reino Unido y Mauricio, pone fin a décadas de negociaciones, a menudo conflictivas, entre los dos países.

La base estadounidense-británica permanecerá en Diego García, un punto clave que permite que el acuerdo siga adelante en un momento de crecientes rivalidades geopolíticas entre los países de Occidente, India y China.

El acuerdo aún está sujeto a la finalización de un tratado, pero ambas partes han prometido completarlo lo antes posible.

"Este es un momento decisivo en nuestra relación y una demostración de nuestro compromiso duradero con la resolución pacífica de disputas y el estado de derecho", dijeron el primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer, y su par de Mauricio, Pravind Jugnauth, en la declaración conjunta.

También señalaron que están comprometidos "a garantizar el funcionamiento seguro, eficaz y a largo plazo de la base existente en Diego García, que desempeña un papel vital en la seguridad regional y global".

El tratado también "abordará los errores del pasado y demostrará el compromiso de ambas partes de apoyar el bienestar de los chagosianos".

Como parte del acuerdo, Reino Unido proporcionará un paquete de apoyo financiero a Mauricio, incluidos pagos anuales e inversión en infraestructura, y Mauricio podrá iniciar un programa de reasentamiento en las islas Chagos, pero no en Diego García.

Allí, Reino Unido garantizará el funcionamiento de la base militar durante "un período inicial" de 99 años.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, dio la bienvenida al "histórico acuerdo", diciendo que era una "clara demostración de que a través de la diplomacia y la asociación, los países pueden superar desafíos históricos de larga data para alcanzar resultados pacíficos y mutuamente beneficiosos".

Agregó que el mantenimiento de la base militar "juega un papel vital en la seguridad nacional [estadounidense], regional y global".

Expulsión de los chagosianos

El origen de la disputa se remonta a 1965, tres años antes de que Reino Unido otorgara la independencia a Mauricio.

Fue entonces que el gobierno británico decidió separar de su colonia en el océano Índico a las Islas Chagos y darles un destino diferente.

Los más de 1.500 habitantes locales fueron deportados del archipiélago para que la mayor de las islas, Diego García, pudiera ser arrendada hasta 2036 a Estados Unidos para una base militar.

Diego Garcia fue uno de los sitios usados por Washington en el controvertido programa de la CIA de vuelos secretos y transporte clandestino de prisioneros conocido en inglés como "rendition".

El escándalo de estos vuelos estalló en 2006, cuando se supo que EE.UU. mantuvo prisiones secretas en el extranjero y trasladó ilegalmente a sospechosos de "terrorismo" a centros en terceros países conocidos por usar métodos de tortura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ULTIMA HORA

¿Dónde ver los juegos de la LIDOM en vivo? TV y streaming para la temporada 2024-2025

Santo Domingo,- La Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM) se prepara para el inicio de su temporada número 71, corre...

MAS NOTICIAS